Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales | Alberto Martínez Rubio
694
page-template-default,page,page-id-694,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

ALBERTO MARTÍNEZ RUBIO

Jefe de la Unidad de Infancia – Juventud del Ayuntamiento de Logroño desde el año 2000, diseñando y coordinando los servicios y proyectos municipales de la Unidad que se dirigen a la población entre 4 y 35 años.
Responsable de Servicios Municipales como las Ludotecas, los Centros Jóvenes, las campañas de Campamentos de Verano, el Centro de Recursos La Gota de Leche, Proyectos de Cultura Joven como Artefacto, Parrilla rock, Tejiendo Redes, Exposiciones…
Experto en Coordinación y Gestión de Programas y Servicios para la Juventud por la Universidad de Valencia.
Coordinador técnico del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Logroño 2014- 2018 y del que lo continuará. También del Plan Logroño Joven que está en sus primeras fases de desarrollo.

La participación: herramienta de futuro

La participación es una condición básica del desarrollo de una ciudadanía completa y responsable. Los jóvenes deben conocer sus derechos y ejercerlos libremente, las Administraciones tenemos la obligación de generar canales útiles que articulen dicha acción. Pero «a un gran poder le acompaña una gran responsabilidad» y esto no se consigue de la noche a la mañana. Debe formar parte troncal de la educación básica que se imparte en los colegios, institutos y centros formativos tanto reglados y no reglados, que nos capacite y de herramientas para el trabajo en equipo, en ciudadanía crítica y activa, en valores democráticos y humanos.

No podemos caer en la trampa de participación como moda, como cliché, como falsa participación… pero tampoco el reverso, porque en participación no todo es bueno, no todo vale, no se puede anteponerse porque sí…

La Unidad de Infancia – Juventud intenta abordar la participación en sus servicios y proyectos generando procesos y no sólo actividades, con especial hincapié en los nuevos Planes, el apoyo a las asociaciones y el desarrollo de la cultura juvenil.