Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales | Fernando Pellejero Pérez

FERNANDO PELLEJERO PÉREZ

Maestro de Educación Primaria con la especialidad de Música por la Universidad de La Rioja.

Dos años de experiencia trabajando como técnico de inserción laboral, en el Programa de Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros.

Dos años más como técnico del aula PIO (Punto de Información y Orientación Profesional) del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra.

Un año de experiencia como educador del Programa Educándonos de Fundación Pioneros. Monitor de ocio y tiempo libre por Urtxintxa, escuela de ocio y tiempo libre, Pamplona.

FORMACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES

Trabajamos con jóvenes que buscan una oportunidad para acceder al mundo laboral, o bien continuar con sus estudios y formación. Durante 2017 atendimos a 155 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 33 años y logramos un total de 79 inserciones, lo que significa una tasa de inserción del 52,32%.

Nos hemos especializado en atender a un perfil de joven realmente difícil de insertar, por su edad y por su baja cualificación. El 77% de participantes en el programa tiene edades comprendidas entre los 16 y 22 años, edad con mayor tasa de desempleo nacional. El 39% de las y los jóvenes atendidos no han terminado los estudios básicos mínimos (ESO) por lo que su nivel de empleabilidad es aún menor.

Una de las claves de los altos porcentajes de inserción conseguidos por el programa es la especialización en la atención a jóvenes con procedencias sociales y culturales diversas, atendiendo a las necesidades y adaptándonos a los procesos de madurez, cultura, intereses y posibilidades.