Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales | Laura Sainz Ortega

LAURA SAINZ ORTEGA

Graduada en Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la facultad de Bilbao (Bizkaia) en 2016, con mención en Dinamización Social y Trabajo Comunitario.
Responsable del Programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros desde su regeneración en febrero del 2017.
Actualmente cursa el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de La Rioja, formación que compagina con su trabajo en Fundación Pioneros.

FORMACIÓN Y EMPLEO PARA JÓVENES

Trabajamos con jóvenes que buscan una oportunidad para acceder al mundo laboral, o bien continuar con sus estudios y formación. Durante 2017 atendimos a 155 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 33 años y logramos un total de 79 inserciones, lo que significa una tasa de inserción del 52,32%.

Nos hemos especializado en atender a un perfil de joven realmente difícil de insertar, por su edad y por su baja cualificación. El 77% de participantes en el programa tiene edades comprendidas entre los 16 y 22 años, edad con mayor tasa de desempleo nacional. El 39% de las y los jóvenes atendidos no han terminado los estudios básicos mínimos (ESO) por lo que su nivel de empleabilidad es aún menor.

Una de las claves de los altos porcentajes de inserción conseguidos por el programa es la especialización en la atención a jóvenes con procedencias sociales y culturales diversas, atendiendo a las necesidades y adaptándonos a los procesos de madurez, cultura, intereses y posibilidades.