Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales | Matthew Selekman

MATTHEW D. SELEKMAN

Matthew D. Selekman, MSW, LCSW trabaja en un centro en Skokie y Lake Forest, Ilinois. Matthew Selekman está acreditado como Supervisor e Investigador Clínico por la Asociación Estadounidense de Terapia Matrimonial y Familiar. Su formación de base es el trabajo social en el ámbito clínico y es experto en intervención con adicciones. También es el Director de Partners for Collaborative Solutions (www.partners4change.net), un training internacional en terapia familiar y terapia breve en Evanston, Illinois, EE. UU. Matthew Selekman recibió el Premio Walter S. Rosenberry en los años 2006, 2000, y en 1999 del Hospital de Niños en Denver, Colorado por haber hecho importantes contribuciones a los campos de la psiquiatría y las ciencias del comportamiento. Es autor de ocho libros orientados a la práctica profesional: Trabajando con adolescentes de alto riesgo. Ha presentado talleres sobre su enfoque colaborativo de terapia familiar basada en las fortalezas con niños, adolescentes y adultos ampliamente en los Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica, Europa, Turquía, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

TRABAJANDO CON ADOLESCENTES DE ALTO RIESGO: UN ENFOQUE FAMILIAR INDIVIDUALIZADO

Los adolescentes con comportamiento violento y explosivo, con abuso de sustancias, autolesiones, intentos de suicidio o comportamientos disruptivos en el aula, pueden ser una pesadilla incluso para los terapeutas más experimentados y los programas más prestigiosos. Frecuentemente, estos jóvenes y sus familias tienen amplias historias de fracaso en las que han intervenido diferentes profesionales que raramente trabajan en red compartiendo objetivos de trabajo. En este taller abordaremos cómo adaptarnos a la postura y objetivos de las familias con las que trabajamos.

Basándonos en la investigación empírica de terapias individuales y familiares y en décadas de práctica basada en la evidencia sobre qué funciona con diferentes tipos de adolescentes y las dinámicas familiares que se establecen, los asistentes sabrán cómo trabajar desde un enfoque centrado en las fortalezas, centrado en los objetivos de los clientes, optimizando así el éxito de la intervención.

ARTE TERAPÉUTICO: LLEVANDO AL LÍMITE LA CREATIVIDAD PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES RETADORES Y SUS FAMILIAS

A lo largo de nuestra carrera profesional, todos nos hemos enfrentado a situaciones clínicas con adolescentes en las que nos hemos podido sentir intimidados o paralizados ante problemas desconcertantes, problemas aparentemente intratables; conflictos intensos e interacciones rígidas de culpa-contra-culpa; largos historiales de tratamiento; familias multiproblemáticas, y otras en constante crisis. Ante estos desafíos los terapeutas podemos sentirnos neutralizados y atrapados por un agujero negro.

En esta presentación los participantes aprenderán varias maneras efectivas con las que los terapeutas pueden aprovechar sus recursos y su creatividad para ser catalizadores de cambio con adolescentes difíciles y sus familias.  Tras la exposición, los asistentes se sentirán inspirados, con energía y confianza para salir de su zona de confort en el trabajo con jóvenes desafiantes y con sus familias.