Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales | Olga Rodríguez Ochoa

OLGA RODRÍGUEZ OCHOA

Licenciada en Psicología, Terapeuta Familiar y Psicoterapeuta infanto-juvenil acreditada por la FEAP, master en Drogodependencias y en Psicología General Sanitaria.

Desarrollo mi labor profesional como responsable en el IRSE-EBI, donde he trabajado como Responsable Educativa del Centro de Internamiento de Justicia Juvenil Txema Fínez (Álava), como Supervisora de Centros de Protección de Menores y  Justicia Juvenil y actualmente trabajo como Directora del Centro de Día Beinke y el recurso residencial Beinketxe destinados a jóvenes  de 18 a 23 años con grave riesgo psicopatológico y de exclusión social dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia. He trabajado como Psicóloga del Equipo Psicosocial Judicial, Supervisora y Subdirectora del Centro de Justicia Juvenil Uribarri (Álava) y Educadora del Servicio de Medidas en Medio Abierto de Bizkaia.

APLICACIONES DE LA MENTALIZACIÓN EN PROCESOS DE INVOLUNTARIEDAD CON JÓVENES

Esta ponencia presentará algunos de los aspectos centrales de la mentalización teniendo en cuenta el gran impacto y la evolución que ha tenido la Psicoterapia Basada en la Mentalización en distintos contextos de intervención y de conceptos como los polos de la mentalización, la postura del profesional, los modos prementalizadores y las técnicas que de los mismos emanan, para posteriormente tratar de ver sus aplicaciones desde una visión integradora a contextos de intervención en el que la relación de ayuda con las personas jóvenes y su entorno socio-familiar tiene un carácter inicialmente impuesto y pretende construirse como otro cooperativo. Para ello se recogerán conceptos como el de vínculo, demanda, confianza epistémica y adhesión a la relación de ayuda desde los que se tratará de concretar y ejemplificar las posibles aplicaciones de la mentalización en contextos de involuntariedad así como su especial indicación en jóvenes de alto riesgo de exclusión social o desarrollos psicopatológicos.