Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales | Roberto Pereira Tercero
490
page-template-default,page,page-id-490,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

ROBERTO PEREIRA TERCERO

Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta de Familia y Pareja y Supervisor Docente acreditado por la Featf y la Feap.

Director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Director de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental, y Presidente de la Sociedad Española para el estudio de la VFP, Sevifip.

Presidente de Relates, Red Europea y Latinoamericana de escuelas sistémicas.

Da habitualmente formación sobre VFP tanto en España como en otros países europeos y latinoamericanos y es autor de numerosas publicaciones sobre el tema, entre las que destaca los siguientes libros:

  • Pereira, R. (2011): “Psicoterapia de la Violencia Filio Parental” Morata. Madrid
  • Pereira, R.(2011): “Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder” Morata. Madrid

“Intervención en VFP”

La intervención en violencia filio parental, VFP, es compleja, como en general ocurre con todos los casos de violencia intrafamiliar. Antes de decidir qué tipo de intervención vamos a utilizar, es necesario saber con qué tipo de VFP nos encontramos, ya que ni todos son iguales, ni todos los momentos del generalmente largo proceso de deterioro relacional e instauración de la conducta violenta como una expectativa habitual, son los mismos. Así pues, en primer lugar tendremos que hacer un “diagnóstico” de la clase de VFP y del momento en el que se haya su proceso.

La intervención que decidamos hacer deberá incluir siempre a la familia, ya que estamos hablando de un problema de relación familiar. Mejor si podemos trabajar con el conjunto de esta, pero si no es posible, podemos trabajar también con alguno de sus subsistemas, para generar un cambio que permita continuar la relación sin presencia de violencia.

Durante el taller explicaremos los distintos tipos de VFP con los que podemos encontrarnos, así como los momentos más significativos durante el proceso, que ilustraremos con videoclips y algunas viñetas clínicas.